Nombre del proyecto

ESCUELA Y POZO DE AGUA EN KATHOMBO

Proyecto

Escuela con varias aulas y un pozo de agua.

Fecha

Lugar

Kathombo, Sierra Leona.

Inversión

Nº de personas que han trabajado en el proyecto

PROBLEMÁTICA

La destructiva guerra civil en Sierra Leona dejó a una vulnerable población infantil expuesta a situaciones de riesgo. Casi el 30% de los niños y niñas del país no tienen acceso a la educación. La guerra provocó el cierre de muchos centros educativos y en las regiones más remotas sigue siendo complicado para algunos niños ir al colegio.

Además, muchos de ellos se ven obligados a trabajar, lo que influye negativamente en su educación debido a la ausencia escolar. Los padres en la mayoría de los casos no son conscientes de la importancia de la educación para sus hijos.

En el caso de Kathombo, una aldea tan aislada que se encuentra a 8km a pie del punto más cercano accesible en coche, su población se involucró en la construcción de la escuela, cargando sacos de 50 kg en la cabeza de arena y piedra desde el río a la aldea para hacer cemento, de esta manera se consigue que las personas de las aldeas sientan como suyo el proyecto, valoren su trabajo y se sientan parte de él.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

La escuela cuenta con varias aulas y un pozo de agua, ya que la falta de acceso a agua potable produce infecciones por las bacterias que habitan en aguas no potables y causan enfermedades e incluso muertes.

Sin un pozo de agua la población de estás aldeas se ven forzadas a beber y utilizar el agua de los ríos más cercanos.

RESULTADOS

Construimos una escuela en esta aldea tan remota de Sierra Leona y 100 niños de zonas limítrofes tienen acceso a educación. Gracias a este proyecto evitamos que niños y niñas tengan que recorrer varios kilómetros para ir a la escuela. El pozo de agua previene enfermedades y mejora la subsistencia. Con el siguiente dato entendemos mejor la problemática: cada 4 segundos muere una persona en el mundo por falta de agua y la mortandad es mayor en aquellos países con escasez de agua y enfermedades.

Comentarios

Elizabeth Janet Sesay: “La escuela ha contribuido a abordar la cuestión de la alta tasa de alfabetización. Antes no había escuelas en la zona y los niños tenían que caminar largas distancias para ir a la más cercana. Las comunidades están ubicadas en una región montañosa inaccesible a los vehículos de motor y muchos padres temían enviar a sus niñas debido a los riesgos de caminar por estas zonas remotas. Con la escuela ha aumentado el número de niñas, poniendo fin a los matrimonios tempranos. Ha habido una notable mejoría en el número de niños que pasan los exámenes de la escuela primaria Nacional y muchos de ellos están ahora persiguiendo su educación secundaria.
Las comunidades utilizan las aulas para celebrar sus servicios religiosos y otras reuniones sociales. Han proporcionado un terreno común para que las comunidades se reúnan y aborden temas de interés.
No hay maestros gubernamentales debido a la lejanía. Con la construcción de la escuela, los líderes de la comunidad han sido capaces de proporcionar un gasto para que los maestros locales enseñen a los niños.”

Free WordPress Themes, Free Android Games